Consejos prácticos para el teletrabajo

La pandemia del COVID-19 ha afectado a muchas empresas, las cuales han implementado el trabajo en forma remota como una solución para proteger a sus colaboradores de posibles infecciones.

El trabajo remoto es una solución para mantener la operatividad de los negocios, no obstante, desde el punto de vista personal estamos ante un desafío. El COVID-19 sacude nuestras rutinas, obligándonos a salir de nuestros estados de confort físico y mental.

En esta publicación hablaremos de los beneficios y desventajas del trabajo remoto o teletrabajo y algunos concejos prácticos de la Agencia Europea de la Seguridad y Salud Ocupacional (EU-OSHA) para realizarlo de la manera más saludable, segura y eficaz posible.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO

La EU-OSHA define teletrabajo como el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como teléfonos inteligentes, tabletas, portátiles y computadoras de escritorio, con el fin de trabajar fuera de las instalaciones del empleador.

De igual manera, la EU-OSHA explica que el teletrabajo ofrece muchas ventajas a empleadores y trabajadores, pero es posible que estas ventajas, dependiendo de las especificidades de la situación del teletrabajo y de su (falta o inadecuada) gestión, puedan convertirse en desventajas, exponiendo a los trabajadores a algunos (mayores) riesgos laborales.

 

VENTAJAS

DESVENTAJAS

TRABAJADOR

·  Mejora el equilibrio entre la vida personal y laboral.

·  Aumenta la posibilidad de trabajar de personas con movilidad reducida o discapacidad,

·  Reducción del tiempo y los costes de desplazamiento (y del estrés y la fatiga relacionados con el transporte).

·  Horarios flexibles y más libertad para tomar decisiones para administrar el tiempo de trabajo.

·  Posible aumento de la autonomía en el trabajo.

·  Dificultad de separar el trabajo remunerado de la vida privada.

·  Aislamiento y falta de acceso al intercambio de información formal e informal que tiene lugar en un lugar fijo de trabajo.

·  Cambios en la naturaleza de las relaciones de trabajo social (colegas, gerencia) debido a la distancia.

·  Largas jornadas laborales (los horarios flexibles pueden convertirse en un inconveniente si el trabajador no impone límites de tiempo).

·  Realizar trabajo fuera del horario comercial habitual (durante el tiempo libre).

·  Enfrentarse a problemas solo, sin el apoyo adecuado (con el estrés asociado)

·  Desarrollar trastornos musculoesqueléticos si los aspectos ergonómicos relacionados con el trabajo con las TIC no se gestionan adecuadamente (postura, puestos de trabajo informáticos inadecuados, etc.)

EMPLEADOR

·  Riesgo reducido de accidentes de tráfico debido a viajes reducidos.

·  Ahorros en espacio de oficina y costos asociados.

·  Mayor atractivo de la empresa: atraer y retener trabajadores calificados.

·  Mayor flexibilidad de las actividades y servicios comerciales

·  Mayores riesgos de SST si no se llevan a cabo evaluaciones de riesgos (adecuadas).

·  La supervisión más difícil para los gerentes y necesidad de encontrar nuevas formas de administración

·  Dificultades para brindar el apoyo necesario a los teletrabajadores.

·  Posible disminución del compromiso y disminución del espíritu de equipo.

·  La comunicación interna se vuelve más difícil.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA)

RECOMENDACIONES PARA TENER UN ENTORNO DE TRABAJO ADECUADO EN CASA

La EU-OSHA indica que el teletrabajo está asociado con riesgos ergonómicos. Trabajar con equipos inadecuados, una estación de trabajo inadecuada y el trabajo sedentario están relacionados con problemas como: fatiga ocular; dolor y trastornos musculoesqueléticos; estrés; carga de trabajo mental y cognitiva; y los efectos en la salud relacionados con la falta de ejercicio y sedentarismo.

Según la EU-OSHA, un ambiente de trabajo apropiado en el hogar puede incluir:

  • Una habitación especialmente para trabajar, y si esto no es posible al menos un espacio donde pueda trabajar el teletrabajador. Esto es importante por diferentes razones:
    • Permite al teletrabajador estar aislado acústica y visualmente, facilitando la concentración y minimizando las distracciones.
    • Contribuye a mantener un límite entre el trabajo y la vida doméstica. Es una forma simbólica de establecer una división entre estos dos ámbitos: salir de la habitación significa salir del trabajo.
  • Iluminación adecuada, confort térmico, un bajo nivel de ruido y ventilación adecuadas. La Iluminación adecuada es importante (incluida la luz del día) para realizar tareas de manera eficiente, precisa y saludable.
  • Adecuada conexión a internet y líneas telefónicas (si es necesario).
  • Comprobaciones periódicas de defectos en equipos y cableado eléctrico.
  • Mobiliario de trabajo ergonómico (ajustable, adecuado para diferentes tareas) que ayude a los teletrabajadores a mantener una postura corporal cómoda y neutral con las articulaciones alineadas de forma natural, y reducir el estrés y la tensión en los músculos, tendones y sistema esquelético.
  • Uso de equipo ergonómico de tecnología de la información (por ejemplo, soporte de pantalla ajustable, teclado corto), que asegure una postura más cómoda mientras trabaja con una pantalla de visualización
  • Disposición adecuada de los componentes del equipo de trabajo en la superficie o escritorio para garantizar una posición de trabajo cómoda.
  • Asegurar suficiente espacio en el puesto de trabajo, para permitir que el teletrabajador tenga una posición cómoda, cambie de posición y se mueva.
  • Se debe capacitar a los teletrabajadores en las técnicas correctas para ajustar los muebles de trabajo y usar un mouse y teclado u otros dispositivos de entrada de datos, y organizar el área de trabajo para garantizar una postura de trabajo cómoda y neutral.

Adicionalmente, la EU-OSHA sugiere que los teletrabajadores y empleadores realicen las siguientes actividades:

  • Al realizar trabajos informáticos, garantizar interrupciones periódicas mediante descansos y otras actividades que no sean enfrente del computador (para evitar la fatiga ocular y interrumpir la sesión prolongada); es preferible realizar descansos breves y frecuentes; durante los descansos, el teletrabajador debe alejarse del puesto de trabajo, hacer ejercicios de relajación, etc.
  • Evitar la fatiga ocular centrándose en objetos distantes o parpadeando de vez en cuando
  • Los deberes, expectativas y plazos deben estar claramente delineados y acordados tanto por el supervisor como por el teletrabajador.
  • Usar herramientas de comunicación que permitan a los teletrabajadores informar a los gerentes / compañeros de trabajo cuando están ‘ocupados’, ‘disponibles’, ‘no ser molestados’, es decir, ‘ocupados’ cuando necesitan concentrarse en ciertas tareas, ‘disponibles’ cuando pueden ser contactado, etc.
  • Asegurar que las tareas laborales sean variadas para evitar la monotonía.

Fuente: Agencia Europea de la Seguridad y Salud Ocupacional (EU-OSHA)

Abrir chat