Calzado de seguridad y el manejo de vehículos

Conducir un vehículo es una actividad requerida en todo tipo de empresas. En este sentido, el conductor debe realizar un manejo seguro y eficiente, que esté acorde con las normas de seguridad y viales establecidas.

RIESGOS DE LO CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

Asociación Chilena de Seguridad indica que las tareas que realizan los conductores de vehículos implican ciertos riesgos de accidentes que pueden afectar a quienes las llevan a cabo. Entre los riesgos más comunes se pueden mencionar los siguientes:

  • Volcamientos: pueden ser causados por la inexperiencia del conductor, malas aptitudes físicas para manejar, malos hábitos de conducción, deterioro de los neumáticos, vías de tránsito en mal estado.
  • Choques: pueden ser ocasionados por visión desgastada por la edad, no usar lentes para el manejo, teniendo que hacerlo, falta de concentración en la conducción, vehículo en malas condiciones, pisos resbaladizos, entre otros.
  • Atropellamientos: pueden ser causados por la inexperiencia del conductor, reducción de la concentración por estrés, frenos en mal estado, circulación inadecuada de los vehículos y velocidad excesiva.
  • Atrapamientos: pueden ser ocasionados por choques con otros vehículos, descuido del conductor, volcamiento del vehículo y caída de materiales desde las estanterías.
  • Caídas al mismo y distinto nivel: pueden ser causados por pisos resbaladizos (derrame de aceite), acceso a lugares elevados del vehículo, tropiezo con herramientas y objetos situados en el suelo y calzado inadecuado.
  • Sobreesfuerzos: pueden ser ocasionados por manejar prolongadamente por horas el vehículo, postura de manejo en forma forzosa y levantar cargas pesadas.

Un calzado de seguridad adecuado puede minimizar los riesgos asociados a las caídas al mismo y distinto nivel, como lo son: pisos resbaladizos (derrames de aceite), acceso a lugares elevados del vehículo, caída del material manipulado y tropiezo con herramientas y objetos situados en el suelo. No obstante, existen varios mitos sobre el uso del calzado de seguridad por conductores de vehículos.

USO DEL CALZADO DE SEGURIDAD POR CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

Existe el mito que los calzados de seguridad no deberían ser utilizado por conductores de vehículos por ser demasiado rígidos. Esto lo relacionan con el grosor de la suela y la puntera de seguridad, los cuales limitarían los movimientos del pie, reduciendo la capacidad de respuesta de los conductores.

No obstante, el calzado de seguridad es requisito indispensable cuando el conductor se encuentra en sus labores cotidianas de carga y descarga de material, debido a que se encuentran expuestos a los riesgos de caídas al mismo y distinto nivel anteriormente mencionados.

Los calzados de seguridad son necesarios para proteger a los trabajadores, debido a que brindan seguridad en sus actividades cotidianas. Existen calzados de seguridad que son ergonómicos, es decir, no limitan los movimientos naturales del pie permitiendo a los conductores de vehículos la acción y precisión de los pedales para obtener la respuesta esperada y cumplir las normas de seguridad.

A continuación, se presentan las características principales que debe tener un calzado de seguridad para la conducción:

  • Flexibilidad: debe adaptarse a los movimientos del pie.
  • Firmeza: el calzado debe ofrecer firmeza en el caso de una frenada de emergencia.
  • Sujeción: debe brindar la sujeción precisa del contorno del pie, sin permitir holguras ni apretar el mismo.
  • Comodidad: el calzado debe ser cómodo y versátil ante las actividades de trabajo del conductor.
  • Transpirabilidad: debe permitir que la piel respire y evite la sudoración excesiva.
  • Seguridad: el calzado debe cumplir con las normas y requisitos de seguridad asociado con el país o región que se encuentre el conductor.
BENEFICIOS DE LOS CALZADOS DE SEGURIDAD SICURA PARA LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

Los calzados de seguridad SICURA se encuentran diseñados ergonómicamente y confeccionados con materiales de alta calidad y durabilidad. Poseen una suela de poliuretano de doble densidad que ofrece una alta resistencia al deslizamiento y flexibilidad, garantizando la seguridad y confort de los usuarios.

La suela de poliuretano de doble densidad de Calzados Sicura dota al trabajador de un calzado ligero, flexible y confortable, gracias a su combinación de poliuretano expanso y compacto. Calzados Sicura diferencia la doble densidad de poliuretano con dos colores diferentes en su suela. Las funciones y beneficios de ambos tipos de poliuretano se encuentran presentados a continuación:

  • Poliuretano Expanso: proporciona confort y ligereza, su principal función es disminuir el peso del usuario absorbiendo el impacto que se producen al caminar. De igual manera, minimiza las afecciones o dolencias que pudieran producirse al estar de pie en tiempos prolongados, evitando lesiones musculoesqueléticas.
  • Poliuretano Compacto: proporciona resistencia al desgaste y la abrasión, especialmente en terreno agresivo como piedra, concreto y suelos expuestos a altas temperaturas. Su función principal es generar estabilidad en la pisada y posee propiedades anti-resbalantes. Gracias la capa de poliuretano compacto, el calzado puede ser usado sobre derivados del petróleo manteniendo sus propiedades físicas y reduciendo altamente el deslizamiento. Sus propiedades favorecen a la no adherencia de la tierra y el barro. Es resistente al aceite y numerosos productos químicos.

Los calzados de seguridad Sicura poseen una puntera de acero tiene un recubrimiento anticorrosivo, resiste al impacto de 200 Joules (EN 12568) y a la compresión de 15.000 N.

Adicionalmente, todos los calzados de SICURA se encuentran forrados internamente con SicMesh que es un forro spacer 3D funcional. Es 100% transpirable y tiene protección antibacteriana, es refrescante y tiene una extraordinaria tasa de dispersión de humedad según la norma EN ISO 20344:2011.

Los calzados de seguridad SICURA son ergonómicos y seguros, ideales para conductores de vehículos y de maquinaria.

Te invitamos a conocer nuestros calzados de seguridad en la sección de PRODUCTOS.

Fuente: Asociación Chilena de Seguridad

Abrir chat