Análisis y valoración de riesgos laborales

Después de la clasificación las actividades que se desarrollen en la empresa, se deben identificar los riesgos asociado al área de trabajo. El objetivo de este proceso es estimar los peligros y los riesgos inherentes en la actividad productiva, detallando la probabilidad y las consecuencias de ocurrencia.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT) establece que la evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos asociados a la actividad laboral que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para identificar cuáles son las medidas preventivas que se deben adoptar para reducir los mismos.

Según el INSHT, el proceso de evaluación de riesgos se compone de las siguientes etapas:

I. Identificación de peligros: No todos los trabajos presentan los mismos factores de riesgo, éste va a depender del lugar y de la tarea que se desempeñe. Los peligros pueden ser catalogados de la siguiente manera:

  • Físicos (energía): Son aquellos que ocurren como consecuencia del contacto directo que tenga el trabajador con agentes físicos externos tales como: superficie de trabajo, ruido y vibración, iluminación, radiación, calor, presiones anómalas y equipos / herramienta defectuosas
  • Química: Son aquellos producidos por el contacto directo con elementos químicos tales como: Sólidos: fibras, metales y polvos. Líquidos: solventes, ácidos y bases. Gases y vapores: inflamable y tóxico.
  • Biológicos: son aquellos que ocurren como consecuencia del contacto directo o indirecto que tenga el trabajador con elementos orgánicos tales como: bacterias, parásito, virus, tejidos orgánicos, hongos y animales contaminados
  • Ergonómico: Son aquellos que ocurren como consecuencia del mal manejo de máquinas y herramientas de trabajo, así como los ocasionados como consecuencias de la mala postura que puede adquirir el trabajador al desarrollar su labor, éstos pueden estar relacionados con: relación entre el hombre y su proceso, diseño y ubicación del equipo, distancia entre el usuario y el equipo; y superficie de trabajo
  • Psicosociales: Son aquellos que ocurren como consecuencia de las condiciones presentes en una situación laboral, que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y a la salud de los trabajadores, pueden ser: problema del entorno social, económico y familiar, del trabajo; estrés, ansiedad y depresión

Esta identificación se realizará a través de las mediciones, análisis o ensayos que se consideren necesarios, salvo que se trate de instalaciones, actividades o procesos en los que la observación directa del profesional acreditado permita llegar a conclusiones fiables.

II. Estimación del riesgo: cada posible peligro detectado debe estimarse el riesgo determinando la potencial severidad del daño en relación a y la probabilidad de que ocurra el hecho.

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT)

III. Valorización del riesgo: Los niveles de riesgos indicados en el cuadro anterior, sirven para priorizar las acciones de ejecución y adopción de medidas para mejorar de los controles existentes o la implantación de nuevos planes de prevención de accidentes, de esta manera se creará un ambiente seguro con la implementación de normas e implementos de seguridad acordes a la necesidad productiva. A continuación se explican las acciones de ejecución y medición según el nivel de riesgo identificado:

  • Riesgo Trivial: No se requiere acción específica.
  • Riesgo Tolerable: No se necesita mejorar la acción preventiva, no obstante se necesitan realizar comprobaciones periódicas para asegurar las medidas de control del riesgo intrínseco.
  • Riesgo Moderado: Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo, sin embargo, cuando el riesgo moderado está asociado con consecuencias extremadamente dañinas, se deberá determinar e implementar mejoras constantes como medida de control del riesgo.
  • Riesgo Importante: es importante no permitir el trabajo hasta que existan recursos considerables para controlar el riesgo. Una vez controlado completamente o parcialmente debe ser revisado el proceso periódicamente para garantizar la salud del trabajador.
  • Riesgo Intolerable: es importante no permitir el trabajo hasta que se reduzca el nivel de riesgo. Si no es posible reducir el riesgo, debe prohibirse el trabajo.

El INSHT con el valor del riesgo obtenido, y comparándolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestión.  El resultado de la evaluación de riesgos debe servir para hacer acciones y planes de prevención.

Fuente: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.