TIPS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ESCALERAS

Las escaleras son un instrumento de trabajo fundamental para ciertas labores y áreas laborales. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) afirma que las escaleras están involucradas en muchos accidentes, por tal razón es importante conocer cómo inspeccionar, usar y mantener esta herramienta para evitar accidentes.

A continuación, detallamos algunos tips de la OSHA para el uso de escaleras:

ANTES DE COMENZAR

Inspeccione la escalera y busque las siguientes fallas:

  • Peldaños o listones que están sueltos o faltantes.
  • Clavos, pernos y tornillos que están sueltos.
  • Astilla de madera o bordes dañados.
  • Peldaños, listones, o barras laterales que están muy desgastados, agrietados, rotos, divididos o abollados.
  • Corrosión de las escaleras metálicas o piezas de metal.

Si encuentra alguna escalera con estas fallas, no puede ser utilizada debido a que se encuentra en malas condiciones. Se sugiere etiquetar la escalera como dañada y colocarla fuera de servicio para ser reparada. Si las reparaciones no son factibles, la escalera defectuosa se debe remover y eliminar del lugar de trabajo.

DURANTE SU USO

Se debe escoger una escalera de tipo y tamaño adecuado al trabajo que se va a realizar y el espacio de trabajo, a menos que existan escaleras fijas, rampas o pasarelas. Se debe tener en consideración los siguientes puntos:

  • Asegure que las escaleras rectas estén lo suficientemente largas para que los abollados extiendan por encima del punto de soporte superior, por lo menos en 36 pulgadas.
  • No ponga las escaleras en puertas o pasarelas. Se debe evitar el choque de personas u objetos sobre la misma, al menos que se encuentren protegidas con barreras.
  • Evite obstrucciones en las áreas alrededor de la parte superior y la base de la escalera. No se debe pisar ni crear obstrucciones con mangueras, cables de extensión o cuerdas en la escalera.
  • No trate de incrementar la altura de la escalera colocándola encima de cajas, barriles u otros materiales.
  • No trate de unir dos escaleras, es peligroso.
  • No aplique calcomanías personales o de trabajo sobre la escalera.
  • Coloque la escalera sobre una base sólida contra un suporte sólido. Si la escalera es recta, utilice como base de soporte una pared o el borde del nivel superior cerca de 1 pie por cada 4 pies de altura vertical.
  • No use escaleras como una plataforma, pasarela o andamio.
  • Evite que la escalera se mueva amarrando, obstruyendo o asegurando su parte superior.
  • Para evitar resbalones, el usuario debe asegurarse de no tener aceite, grasa o barro en los zapatos. Se recomienda siempre utilizar calzados de seguridad y limpiar los mismos antes de utilizar esta herramienta.
  • Cuando se suba a la escalera, observe su estructura y sujétese con las dos manos cuando este subiendo o bajando. Se recomienda no herramientas o materiales.
  • No se incline hacia un lado cuando se encuentre en la escalera. Si algo está afuera de su alcance, bájese y mueva la escalera.
  • La mayoría de las escaleras están diseñadas para aguantar a una persona a la vez. El uso de una escalera por dos trabajadores puede causar que la escalera falle o se quede fuera de balance.

ALMACENAJE

Se recomienda almacenar las escaleras en lugares bien ventilados, lejos de la humedad para evitar la corrosión y desgaste de sus materiales.

CALZADOS DE SEGURIDAD PARA EL USO DE ESCALERAS

Los calzados de seguridad SICURA se encuentran diseñados ergonómicamente y confeccionados con materiales de alta calidad y durabilidad. Poseen una suela de poliuretano de doble densidad que ofrece una alta resistencia al deslizamiento y flexibilidad, ideales para el uso de escaleras.

La suela de poliuretano de doble densidad de Calzados Sicura dota al trabajador de un calzado ligero, flexible y confortable, gracias a su combinación de poliuretano expanso y compacto. Calzados Sicura diferencia la doble densidad de poliuretano con dos colores diferentes en su suela. Las funciones y beneficios de ambos tipos de poliuretano se encuentran presentados a continuación:

Poliuretano Expanso: proporciona confort y ligereza, su principal función es disminuir el peso del usuario absorbiendo el impacto que se producen al caminar. De igual manera, minimiza las afecciones o dolencias que pudieran producirse al estar de pie en tiempos prolongados, evitando lesiones musculoesqueléticas.

Poliuretano Compacto: proporciona resistencia al desgaste y la abrasión, especialmente en terreno agresivo como piedra, concreto y suelos expuestos a altas temperaturas. Su función principal es generar estabilidad en la pisada y posee propiedades anti-resbalantes. Gracias la capa de poliuretano compacto, el calzado puede ser usado sobre derivados del petróleo manteniendo sus propiedades físicas y reduciendo altamente el deslizamiento. Sus propiedades favorecen a la no adherencia de la tierra y el barro. Es resistente al aceite y numerosos productos químicos.

Te invitamos a conocer nuestros calzados de seguridad en la sección de PRODUCTOS.

Fuente: Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)

Abrir chat