Recomendaciones la OMS para cuidar nuestra salud realizando actividades físicas y mantenernos #SanosEnCasa

Actualmente, existe mucha información acerca del Coronavirus COVID-19. La mejor manera de mantenerse informado es a través de las fuentes oficiales de salud, como lo son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública locales.

La OMS es la fuente más confiable y actualizada en estos momentos para recibir información acerca de esta enfermedad, debido a que se encuentra en constante colaboración con expertos de la salud, laboratorios y gobiernos para proporcionar a la población mundial información veraz acerca del virus COVID-19.

En este artículo hablaremos sobre las recomendaciones la OMS para mantenernos #SanosEnCasa, enfocándonos en la ACTIVIDAD FÍSICA. La pandemia de COVID-19 nos ha llevado a muchos a quedarnos en casa, donde mantenemos menos interacciones sociales y hacemos menos ejercicio. Esto puede tener consecuencias negativas para la salud física y mental.

CUIDAR NUESTRA SALUD REALIZANDO ACTIVIDADES FÍSICAS

La campaña #BeActive (Sé activo) de la OMS pretende ayudar a personas de cualquier edad y capacidad física se mantengan lo más activas posible y, al mismo tiempo, pasar un rato agradable.

La OMS afirma que el ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, enfermedades todas ellas que pueden aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19.

El ejercicio también fortalece los huesos y músculos y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la forma física. En las personas mayores, las actividades que mejoran el equilibrio ayudan a prevenir caídas y traumatismos.

La actividad física regular puede ayudar a establecer rutinas cotidianas y ser un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos. También es buena para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general.

La OMS recuerda que un abandonar la posición sentada para hacer 3-4 minutos de actividad física ligera (como caminar o realizar estiramientos) ayuda a relajar los músculos y mejorar la circulación sanguínea y la actividad muscular.

RECOMENDACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS POR EDAD

A continuación, presentamos las recomendaciones de la OMS para cuidar de nuestra salud, a través de las actividades físicas:

Bebés menores de 1 año

  • Todos los bebés deben realizar ejercicio varias veces al día.
  • En el caso de los bebés que aún no sean capaces de desplazarse por sí solos, esto implica permanecer tumbados boca abajo al menos 30 minutos (repartidos a lo largo del día, y siempre mientras estén despiertos).

Niños menores de 5 años

  • Todos los niños pequeños deben realizar actividades físicas de cualquier nivel de intensidad durante al menos 180 minutos al día.
  • Los niños de 3 a 4 años deben dedicar al menos 60 minutos de ese tiempo a actividades de intensidad moderada o alta.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años

  • Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios.
  • Al menos 3 días por semana, esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos.
  • Hacer ejercicio durante más de 60 minutos diarios aporta beneficios adicionales para la salud.

Adultos mayores de 18 años

  • Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad.
  • Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
  • Para mejorar y mantener la salud del aparato locomotor, se deben realizar 2 o más días por semana actividades que fortalezcan los principales grupos musculares.
  • Además, las personas mayores con problemas de movilidad deben realizar ejercicios para mejorar el equilibrio y prevenir las caídas 3 o más días a la semana.
INFORMACIÓN ADICIONAL DE LA OMS

En la página web de la OMS puedes conseguir información actualizada. Recomendamos visitar los siguientes enlaces para mantenerse informado:

Adicionalmente, te recomendamos visitar nuestra publicación de Beneficios físicos y psicológicos del ejercicio para la salud, dónde te enumeramos todos los beneficios de la actividad física para la salud y te recomendamos algunas apps de ejercicio que podrías utilizar para tus entrenamientos.

Esperamos que esta información sea de utilidad. Recuerda seguir las instrucciones de las fuentes oficiales de salud y #QuédateEnCasa. ¡Cuídense mucho!

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Abrir chat