Importancia del uso de los equipos de protección personal (EPP’s)

La salud y la seguridad son elementos esenciales para todo individuo. En el ámbito laboral es necesario, más allá de las regulaciones existentes, inculcar a los trabajadores y empresarios la importancia del uso de equipos de protección personal para minimizar los riesgos existentes en la actividad realizada.

Los Equipos de Protección Personal (EPP’s) son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas que debe emplear el trabajador para protegerse contra los riesgos. La Norma Venezolana COVENIN 2260-88, Programa de Higiene y Seguridad Industrial en Aspectos Generales, define el Riesgo como: “La probabilidad de ocurrencia de un accidente de trabajo o de enfermedad profesional”.

El uso de los EPP’s es una alternativa en el caso que no se pueda eliminar completamente los riesgos en un área laboral. Es importante destacar que los EPP’s no evitan completamente el riesgo o accidente que pueda ocurrir, pero aumenta la posibilidad de impedir por completo o parcialmente las lesiones ocasionadas dependiendo de su buen uso y manejo.

Las ventajas de utilizar los EPP’s es que proporcionan una barrera a determinado riesgo, resguardando al trabajador en caso de exposición a un evento que puede ser casual, fortuito o inseguro.

Las organizaciones deben estudiar y definir el tipo de riesgo laboral al cual se enfrentan y proporcionar el EPP a cada uno de los individuos según las actividades laborales que se realizan en sus instalaciones.

Asimismo, la concientización del riesgo involucrado también es importante. Se debe explicar al trabajador para que conozca la importancia de colocarse los equipos de protección personal (EPP’s) y el buen uso y manejo de los mismos.

Calzados SICURA tiene más de 20 años en el mercado ofreciendo calzados de seguridad para diversas áreas y riesgos, además posee servicio de asesorías donde expertos en seguridad te ayudarán a ubicar el modelo que más se adapte a tu requerimiento de seguridad.

Abrir chat