Importancia de la señalizacíon de los riesgos laborales 

En post anteriores mencionamos qué es el análisis de riesgos y su importancia, ahora después de su identificación podemos comenzar a establecer parámetros para mermarlos o evitarlos en su totalidad.

Recordemos que la previsión es parte esencial del proceso de planificación y permite minimizar los riesgos asociados a un área de trabajo. Una forma de prevención delimitar el área con algún tipo de señalización de seguridad.

En nuestra vida diaria podemos visualizar todo tipo señalización terrestre, marítima, aérea y en áreas productivas. En situaciones de peligro es conveniente que todo individuo reciba una determinada información relativa a la seguridad, su objetivo es evitar caos y accidentes de cualquier índole.

Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España en el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo, establece que la señalización de seguridad es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes. La señalización de seguridad y salud en el trabajo deberá utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:

  • Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  • Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
  • Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  • Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

De igual manera, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España indica las clases o tipos de señales de seguridad:

Tipos de señalización de seguridad

Según el significado de la señal:
  • Prohibición: prohíbe un comportamiento que puede comportar un peligro.
  • Obligación: señal que obliga a un comportamiento determinado.
  • Advertencia: advierte de un riesgo o peligro.
  • Salvamento o socorro: indicación relativa a salidas de socorro o primeros auxilios, o a los dispositivos de salvamento.
  • Indicativa: proporciona informaciones distintas a las anteriormente indicadas.
Según las características de las señales:
  • En forma de panel: una señal que, por la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma, proporciona una determinada información, cuya visibilidad está asegurada por una iluminación de suficiente intensidad.
  • Luminosas: señal emitida por medio de un dispositivo formado por materiales transparentes o translúcidos, iluminados desde atrás o desde el interior de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa.
  • Acústica: señal sonora codificada y emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética.
  • Gestuales: un movimiento o disposición de los brazos o de las manos en forma codificada para guiar a las personas que estén realizando maniobras que constituyan un riesgo o peligro para los trabajadores.
  • Señal adicional: una señal utilizada junto a otra señal de las características de las utilizadas en forma de panel y que facilite informaciones complementarías.

Recuerda…

La finalidad de la señalización es llamar la atención sobre situaciones de riesgo, pero no sustituye a las medidas preventivas.

Fuente: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España

Abrir chat