Importancia de los calzados de seguridad

Las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indican que 2 millones 250 mil personas fallecen al año por accidentes laborales, lo que refleja que 6 mil trabajadores pierden la vida cada día, es decir, uno cada 15 segundos. La OIT afirma que sería posible prevenir un 80% de los fallecimientos y accidentes ligados al trabajo si todas las empresas y trabajadores ponen en práctica las mejores estrategias para la prevención de accidentes.

Entre las estrategias más recomendadas para la prevención de accidentes se encuentran la utilización de equipos de protección personal (EPP). Los  EPP son todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas que debe emplear el trabajador para protegerse contra los riesgos.

El calzado de seguridad debe considerarse como un elemento de vital importancia en fábricas, industrias y entornos laborales peligrosos. Su utilización puede prevenir accidentes y proteger la salud integral de los trabajadores. Las lesiones o accidentes de los pies muchas veces son ocasionadas por no utilizar la protección adecuada y pueden ser evitados con el uso de un calzado de seguridad adecuado al riesgo o área involucrada.

El pie cuenta con el 25% de los huesos del cuerpo humano, una caída de algo pesado, quemadura o cortadura pueden ser muy dolorosas  y traer como consecuencia que un trabajador deba ausentarse de su trabajo por tiempos prolongados y en el peor de los casos pudiera perder el miembro a causa del accidente.

Los calzados de seguridad pueden evitar o minimizar los riesgos de los pies eliminando la posibilidad de sufrir aplastamiento, pinchazos, cortes, torceduras, caídas e incluso fracturas. Es importante proporcional al trabajador el calzado adecuado a su área de trabajo y riesgo involucrado

Calzados SICURA posee 7 líneas de comercialización con 23 modelos de calzados de seguridad que cubren la mayoría de los riesgos asociados a los pies. Te invitamos a conocer las especificaciones técnicas de nuestros calzados en la sección de productos.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Abrir chat