Seguridad Laboral y la gestíon de la prevención de riesgos  

La salud y seguridad son elementos esenciales para la vida. En el ámbito laboral es necesario, más allá de conocer las regulaciones existentes, inculcar a los trabajadores y empresarios de la importancia de comprender los conceptos básicos intrínsecos en la seguridad laboral y la gestión de la prevención de riesgos.

La seguridad laboral implica la prevención de accidentes. Los programas o planes de seguridad laboral tienen como objetivo la prevención y gestión de riesgos laborales, mediante la aplicación de normas de seguridad.

La gestión de la prevención de riesgos laborales es el conjunto de actividades y medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. El objetivo de la gestión de prevención es la eliminación parcial o total de los riesgos inherentes en la actividad productiva.

La prevención debe nacer en el mismo momento del diseño del proyecto empresarial y extenderse durante toda la vida y actividad de la empresa. El empresario al inicio de la actividad productiva deberá realizar una investigación y evaluación profunda de los riesgos inherentes para realizar posteriormente el plan de prevención de riesgos laborales.

Los pasos iniciales para implementar una gestión de la prevención de riesgos laborales son los siguientes:

  1. Identificar y clasificar las actividades de trabajo: se trata de agrupar todas las actividades que se desarrollen en la empresa para identificar las funciones y actividades de cada una de ellas de forma precisa.
  2. Análisis de riesgos: es la identificación del riesgo asociado a la actividad de trabajo, dicha especificación es realizada con la información obtenida en el paso uno. El objetivo de este paso es estimar los peligros y los riesgos inherentes en la actividad productiva e identificar el tipo de riesgo de la actividad, detallando la probabilidad y las consecuencias de ocurrencia.
  3. Plan de control de riesgos: se realiza después de evaluar los riesgos intrínsecos en la actividad productiva, consiste en la creación de un plan de actuaciones preventivas concretas, incluyéndose en el mismo quién será el responsable de ejecutarlo y cuando se prevé finalizar tales acciones.
  4. Formación e información ofrecida a los trabajadores: la adecuada información a los trabajadores sobre los riesgos profesionales de su puesto y la manera de prevenirlos, es muy importante para el cumplimiento de la gestión de riesgos laborales y la prevención eficiente de accidentes laborales.

Fuente: Chiavenato, I. (2007). Administración de Recursos Humanos. El capital humando de las organizaciones. (8º ed.). México: Editorial Mc. Graw Hill.

Lopez, H. (1999). Seguridad Industrial y protección ambiental para la pequeña y mediana empresa. (1ª. ed.). México: Universidad Iberoamericana.

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España.

Abrir chat