Estimaciones de la OIT sobre la salud y seguridad en trabajo en América Latina y el Caribe

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una institución que tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.

De acuerdo con estimaciones de la OIT cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales. En la región de las Américas, las cifras indican que se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios. Algunos de los sectores más importantes para las economías de la región, como minería, construcción, agricultura y pesca, figuran también entre aquellos en los cuales se produce la mayor incidencia de accidentes.

La OIT considera que los países de América Latina y el Caribe necesitan contar con un marco normativo adecuado, mejores sistemas de registro y notificación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para establecer prioridades y mejorar el diseño de las estrategias de prevención; y que exista la promoción de la prevención como clave para mejorar la salud y seguridad en el trabajo.

De igual manera, La OIT establece la importancia de un diálogo social que involucre a gobiernos y a organizaciones de empleadores y de trabajadores en la creación de estrategias para evitar accidentes y enfermedades laborales, en búsqueda de minimizar estas estimaciones de accidentes laborales en la región.

Fuente: La Organización Internacional del Trabajo (OIT)