22 de marzo: Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992, la resolución de que cada año fuera declarado el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente con la intención de hacer un  llamado de atención a la población, sobre la importancia del agua dulce para los seres vivos y la defensa de la gestión sostenible de los recursos para su preservación. La celebración brinda la oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua y sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el recurso natural y tomar medidas para cambiar la situación precaria del mismo.

Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua. En 2017, el tema es  la Naturaleza del agua, cuyo objetivo es explorar cómo podemos usar la naturaleza para superar los desafíos del agua del siglo XXI.

Hoy en día, hay más de 663 millones de personas que viven sin un suministro de agua potable cerca de sus hogares, pasan innumerables horas haciendo fila o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada. Los ecosistemas dañados afectan la cantidad y calidad del agua disponible para el consumo humano. En la actualidad, 2.100 millones de personas viven sin agua potable en el hogar; afectando su salud, educación y medios de vida.

Recordemos que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 es lograr para el año 2030, mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar el vertido y minimizar liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales sin tratar y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura globalmente.

Fuente: Sitio Web Oficial del Día del Agua