DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2022

ACTUAR JUNTOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD POSITIVA

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Asimismo, el 28 de abril es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.


La OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.


Ante la crisis mundial del COVID-19 a nivel mundial y sus repercusiones, la OIT reitera su preocupación de los riesgos de la transmisión del virus, sobre todo, en áreas laborales. Se ha observado que contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo (SST) sólido, que incluya una participación efectiva de los Gobiernos, los empleadores, los trabajadores, los actores de la salud pública y todas las partes relevantes a nivel nacional y empresarial, ha sido decisivo para proteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y la salud de los trabajadores durante la pandemia.


El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022 se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) incentivando a todas las partes involucradas en actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva.


La OIT afirma que mientras exista un diálogo social eficaz, los Gobiernos y los interlocutores sociales pueden participar activamente en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones en materia de SST. El diálogo social no sólo contribuye a mejorar las políticas y estrategias en materia de SST, sino que también es esencial para fomentar la apropiación y el compromiso, facilitando el camino para su rápida y más eficaz puesta en práctica.


De igual manera, la OIT explica que para implementar una cultura de SST sólida debe participar la dirección de las empresas, como los trabajadores valorando y promoviendo el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable. Una cultura de SST positiva se basa en la inclusión, mediante la participación significativa de todas las partes en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo. En un lugar de trabajo con una cultura de SST sólida, los trabajadores se sienten cómodos planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros para la SST en el lugar de trabajo y la dirección colabora activamente con los trabajadores para encontrar soluciones adecuadas, eficaces y sostenibles. Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y el respeto mutuo.


Si deseas más información sobre los eventos y actividades organizados por la OIT ante la campaña del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2022, ACTUAR JUNTOS PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE SEGURIDAD Y SALUD POSITIVA, haz clic en el link inferior.

Fuente: Organización Internacional de Trabajo (OIT)