DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2021

ANTICIPARSE A LAS CRISIS, PREPARARSE Y RESPONDER – INVERTIR HOY EN SISTEMAS RESILIENTES DE SST

La Organización Internacional de Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Asimismo, el 28 de abril es la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La OIT tiene como objetivo crear conciencia mundial sobre la magnitud y las consecuencias de los accidentes, las lesiones y las enfermedades relacionados con el trabajo, colocando la salud y la seguridad de los trabajadores entre las prioridades principales de las agendas internacionales y apoyando la actuación a todos los niveles.

Ante la crisis mundial del COVID-19 a nivel mundial y sus repercusiones, la OIT reitera su preocupación de los riesgos de la transmisión del virus, sobre todo, en áreas laborales. La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo.

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

Durante el último año, ha existido una reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, en búsqueda de proteger a los trabajadores del COVID-19. La generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia.

La OIT aprovecha la oportunidad del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo y combatir los otros riesgos asociados.

Imagen: Cortesía de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

Si deseas más información sobre los eventos y actividades organizados por la OIT ante la campaña ANTICIPARSE A LAS CRISIS, PREPARARSE Y RESPONDER – INVERTIR HOY EN SISTEMAS RESILIENTES DE SST, haz click en el link inferior.

Fuente: Organización Internacional de Trabajo (OIT)

Abrir chat