8 de Marzo. Día internacional de la Mujer 2020

El Día Internacional de la Mujer se celebra todos los 8 de marzo en muchos países del mundo. La Asamblea General de las Naciones Unidas identifica esta fecha como un día de celebración de los logros obtenidos en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de los géneros. Este día marca un llamado de acción en búsqueda de la paridad de género.

Los primeros pasos en pro de la igualdad de género surgen al final del siglo XIX, donde la industrialización creó un período de expansión, turbulencia e ideologías radicales. Posteriormente, en 1908 se produjeron grandes disturbios y debates críticos considerando la opresión y la desigualdad de las mujeres. En ese mismo año, 15.000 mujeres marcharon a través de la ciudad de Nueva York exigiendo menos horas de trabajo, mejores salarios y derechos de voto.

En 1909, en conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, el día 28 de febrero se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, el cual se siguió celebrando hasta 1913. Consecutivamente, muchos países de Europa se pronunciaron a favor del movimiento y de los derechos de la mujer, hasta que en 1917, las mujeres obtuvieron el derecho al sufragio en la Rusia soviética, declarando se el 8 de marzo fiesta nacional en la nación. En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Apartir de 1996, la ONU comenzó la adopción de un tema anual para incentivar los derechos de las mujeres a nivel mundial. Según las estadísticas del año 2020 de la ONU, las mujeres perciben un 23% menos que los hombres a nivel mundial, ocupan apenas el 24% de los escaños parlamentarios y 1 de 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual.

Campaña 2020 #EachforEqual

El tema de la campaña de este año 2020 es #EachforEqual #IWD2020 (“Individualismo colectivo”), cuyo objetivo es construir un mundo equilibrado de género.

La Organización del Día Internacional de la Mujer #IWD, indica que todos somos partes de un todo. Nuestras acciones individuales, conversaciones, comportamientos y mentalidades pueden tener un impacto en nuestra sociedad en general. Individualmente, todos somos responsables de nuestros propios pensamientos y acciones, todo el día, todos los días. Colectivamente, podemos hacer que el cambio suceda, si individualmente cada uno colabora a crear un mundo con igualdad de género.

Todos somos partes de un todo. Nuestras acciones individuales, conversaciones, comportamientos y mentalidades pueden tener un impacto en nuestra sociedad en general. Una dirección unificada para guiar y galvanizar la acción colectiva continua, con la actividad #EachforEqual durante todo el año.

Por medio de campañas como #EachforEqual se hace un llamado para motivar y unir a la población mundial para pensar, actuar y ser inclusivos en materia de género. También, existe otros grupos de activismo global por la igualdad de las mujeres como lo son #MeToo y #TimesUp.

Fuente: Asamblea General de las Naciones UnidasOrganización del Día Internacional de la Mujer