Recomendaciones básicas de la OMS para protegerse del Coronavirus COVID-19

Actualmente, existe mucha información acerca del Coronavirus COVID-19. La mejor manera de mantenerse informado es a través de las fuentes oficiales de salud, como lo son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud pública locales.

La OMS es la fuente más confiable y actualizada en estos momentos para recibir información acerca de esta enfermedad, debido a que se encuentra en constante colaboración con expertos de la salud, laboratorios y gobiernos para proporcionar a la población mundial información veraz acerca del virus COVID-19.

En este artículo hablaremos sobre las medidas de protección básicas recomendadas por la OMS. Pero antes de empezar, recordemos información básica acerca del Coronavirus COVID-19.

Información General del Coronavirus COVID-19

Los coronavirus (COV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más grave. Un nuevo coronavirus es una nueva cepa que no se había encontrado antes en el ser humano. El brote actual por coronavirus (COVID-19) se presentó por primera vez en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves, pero en otros casos puede ser más graves. Las estimaciones respecto al periodo de incubación de la COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a los 5 días.

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias.

Medidas de protección básicas recomendadas por la OMS

Es importante cuidar nuestra salud y de las personas que nos rodean a través de las siguientes medidas:

 

 

Lávese las manos frecuentemente: Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Adopte medidas de higiene respiratoria al toser o estornudar: cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al mantener una buena higiene respiratoria está protegiendo a las personas que le rodean de cualquier virus.

Mantenga el distanciamiento social: mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. De esta manera, evitará inhalar el virus si la persona posee la enfermedad.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca: Con las manos tocamos muchas superficies que pudieran estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.

Si tiene síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: si posee síntomas debe buscar atención médica de inmediato. Se recomienda llamar por teléfono e informar a su médico de confianza la situación, posteriormente le indicará cómo proceder y a qué centro asistencial dirigirse.

Manténte informado, sigue las recomendaciones de las fuentes oficiales de salud y #QuédateEnCasa: cuidemos de nuestra salud y de las personas que nos rodean quedándonos en casa, de esta manera colaboramos en la prevención de la propagación del COVID-19 y otros virus en nuestra localidad.

Información Adicional de la OMS

En la página web de la OMS puedes conseguir información actualizada. Recomendamos visitar los siguientes enlaces para mantenerse informado:

Esperamos que esta información sea de utilidad. Recuerda seguir las instrucciones de las fuentes oficiales de salud y #QuédateEnCasa. ¡Cuídense mucho!

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) 

Abrir chat