Calzados de Seguridad para Riesgo Eléctrico

Dentro de la prevención de riesgos laborales el riesgo eléctrico es uno de los más complejos. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) indica que trabajar con electricidad agrupa numerosos riesgos y peligros. El manejo de líneas eléctricas cables y circuitos pueden ocasionar accidentes asociados a descargas eléctricas, electrocución, incendios y explosiones. Ingenieros, electricistas y otros profesionales que trabajan con electricidad directamente, se encuentran expuestos a diversos riesgos eléctricos que pueden causar quemaduras, choques eléctricos y electrocución (muerte).

Muchos trabajadores no son conscientes de los peligros potenciales eléctricos presentes en su entorno de trabajo y la importancia de la capacitación para reducir o eliminar el riesgo de lesiones asociadas con el trabajo eléctrico.

Ante los riesgos eléctricos, la OSHA ofrece procedimientos o recomendaciones que ayudan de forma efectiva a reducir accidentes relacionados con la electricidad:

  • Usar el equipo de protección personal (EPP).
  • Usar la conexión a tierra adecuada.
  • Usar el tamaño correcto para el circuito de fusibles.
  • Tener cuidado con las partes eléctricas vivas.
  • Usar las extensiones flexibles apropiadas.
  • Inspeccionar las herramientas, cablearías y sistemas eléctricos antes de comenzar a trabajar. Úselos solo si están en buenas condiciones.
  • Usar interruptores de circuito con pérdida a tierra (GFCI).
  • Solicitar a la compañía de energía que desactive las líneas del tendido eléctrico aéreas y subterráneas.
  • Interrumpir la energía, colocar etiquetas y candados.
  • Cerrar los paneles eléctricos.

Entre los equipos de protección personal (EPP) recomendados para minimizar y prevenir accidentes eléctricos son los cascos de seguridad de plástico certificado para el uso eléctrico, guantes de hule o con aislamiento para la capacidad de riesgo eléctrico, ropa de aislamiento y calzados de seguridad eléctricos.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) indica que los tipos de calzado de seguridad eléctrico (extracto Norma UNE EN ISO 20345/6/7) dependen de sus propiedades ante riesgos asociados:

  • Calzado conductor: Protege frente a acumulaciones de carga, en un tiempo y con una energía, suficientes para producir una inflamación o explosión en atmósferas explosivas.
  • Calzado antiestático: Protege frente a los riesgos citados para el calzado conductor y también proporciona una pequeña protección frente al paso de la corriente eléctrica (choque eléctrico para tensiones por debajo de 250 Vac).
  • Calzado eléctricamente aislante: protege frente al paso de una corriente eléctrica por el cuerpo humano (para tensiones inferiores a 1000 Vac).

Todos los calzados de seguridad  Sicura son eléctricamente aislantes. Se encuentran diseñados y certificados contra riesgo eléctrico soportando hasta 20 kV / DC a 200 miliAmp de corriente de fuga, excepto algunos modelos que poseen una capacidad mayor al aislar hasta 30 kV / DC a 50 microAmp de corriente de fuga.

Te invitamos a conocer nuestros modelos de calzados de seguridad Sicura en la sección de Productos.

Fuente: Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA)

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)

Abrir chat