Beneficios físicos y psicológicos del ejercicio para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado total de bienestar, físico, mental y social; y no sólo consiste en la ausencia de males o enfermedades.

La actividad física constituye parte esencial para lograr bienestar general. La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye cualquier actividad diaria como trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

Según estadísticas de la OMS la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y va en aumento en muchos países, debido a que establece uno de los principales factores de riesgo de padecer las enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

Beneficios físicos del ejercicio

La actividad física regular de intensidad moderada (como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte) tiene considerables beneficios para la salud. A continuación, se muestran los beneficios de la actividad física en niveles adecuados:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión.
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.
Beneficios psicológicos del ejercicio

El ejercicio físico contribuye a una mente sana. De acuerdo con la Dra. Paola Escobar, especialista en psiquiatría y salud mental y coordinadora del Instituto de Neurociencias. La actividad física ayuda a mejorar la calidad de vida de los seres humanos y promueve el aumento de neurotransmisores para mantener y proteger a las células nerviosas, las cuales promueven el aprendizaje y la atención.

Realizar ejercicios físicos traen beneficios positivos para la salud mental como:

  • Elimina el cansancio mental, brindándote relajación.
  • Aumenta la producción de los glóbulos rojos, lo cual ayuda a que el oxígeno fluya en el cerebro.
  • Mejora tu memoria, creatividad, e incluso la parte emocional.
  • Es un antidepresivo.
  • Refuerza el paquete neurovascular
  • Previene el envejecimiento
  • Ayuda a ser resistente a la enfermedad de Alzheimer
  • Te protege contra lesiones cerebrales.
  • Sirve como tratamiento para eliminar enfermedades de la salud mental, como: ansiedad, depresión, insomnio, estrés, entre otros.

Actualmente, estamos pasando una época de mucho estrés y ansiedad por la situación de incertidumbre generada por el COVID-19. El ejercicio físico puede ser una herramienta efectiva para disminuir los efectos psicológicos y crear practicas saludables a largo plazo.

Aplicaciones para ejercitarte en casa

Cómo sabemos que es un poco difícil crear una rutina de ejercicio desde cero, te mencionamos algunas aplicaciones que puedes utilizar para tus entrenamientos.

Nike Training Club: puedes escoger el tipo de entrenamiento que quieres y aprender el paso a paso, con fotos y vídeos. Tienen ejercicios de fuerza, resistencia y yoga por niveles, puedes trabajar con o sin equipo. También, puedes filtrar los entrenamientos según el área del cuerpo que deseas trabajar (piernas, brazos, core y full body), de esta manera, puedes crear secuencias semanales de rutinas.

7 Minutes Workout: con esta aplicación sólo necesitas 7 minutos para realizar la actividad física y puedes hacerla dónde te encuentres. Consiste en una serie de ejercicios para tonificar todo tu cuerpo. Cuenta con voz para motivarte e imágenes con explicaciones de cómo realizarlo correctamente.

Daily Yoga: es la aplicación de yoga más famosa. Combina música suave con las posiciones de yoga. Cuenta con diferentes niveles y duración según tu gusto. Excelente para personas que buscan relajación y trabajar flexibilidad y resistencia.

Caynax HIIT: esta aplicación ofrece entrenamientos de alta intensidad, que alterna ejercicios con periodos de recuperación. Las sesiones generalmente duran entre 9 y 20 minutos en total. Está destinada para las personas que ya tienen un entrenamiento previo, no se recomienda para personas que se encuentran iniciando su condición física.

Esperamos que esta información te ayude a crear una rutina de ejercicio regular con el objetivo de mantenerte sano física y psicológicamente a largo plazo. ¡Cuídense mucho!.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud. Definición de Salud y Actividad Física.

Instituto de Neurociencias

Mejor con salud

Abrir chat