Beneficios de trabajar en equipo

En publicaciones anteriores, mencionamos algunas recomendaciones para conformar un equipo de trabajo exitoso, no obstante, no enumeramos las ventajas o beneficios que se obtienen a través sinergias laborales.

Cuando se trabaja en equipo eficazmente, aparece la sinergia que no es más que la unión los esfuerzos realizados por los miembros, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficiencia en los resultados. La sinergia es resultado de una buena comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso.

A continuación presentamos algunos beneficios del trabajo en equipo:

  1. Favorece la creatividad y el aprendizaje: la creatividad aumenta cuando las personas trabajan juntas como un equipo, debido a que se generan lluvias de ideas provenientes de los diferentes puntos de vista de los miembros, generando soluciones más efectivas a los problemas. Además, trabajar en equipo ayuda a compartir conocimiento y estimula el aprendizaje individual.
  2. Mejora el desempeño a través de la mezcla de fortalezas complementarias: cada miembro del equipo posee ciertas habilidades, destrezas y conocimientos, las cuales son complementarias o análogas a la de otros compañeros de trabajo. Identificando las competencias de cada miembro se puede organizar las tareas o acciones individuales y comunes, generando un mejor desempeño general.
  3. Aumenta la eficiencia y la productividad: en el punto anterior se determinó que cada miembro posee especialidad la cual se puede potenciar con la colaboración del equipo, de esta manera se incrementa la eficiencia y la productividad.
  4. Aumenta la camaradería y reduce el estrés: el incremento de la carga de trabajo individual esto puede provocar un aumento de estrés. El trabajo equipo permite que las actividades y tareas se repartan, disminuyendo el estrés. De igual manera, al tener un objetivo común se promueve la lealtad y compromiso al trabajo realizado, creándose vínculos que van más allá de las labores. La camaradería fomenta el respeto mutuo y vuelve más amena la jornada laboral..

Fuente: Psicología y mente