Beneficios de la actividad física para la salud según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado total de bienestar, físico, mental y social, y no sólo consiste en la ausencia de males o enfermedades. La actividad física constituye parte esencial para lograr bienestar general. De igual manera, la OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Esto incluye cualquier actividad diaria como trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas.

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud y contribuye a prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT). Según estadísticas de la OMS la inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y va en aumento en muchos países, debido a que establece uno de los principales factores de riesgo de padecer ENT, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Las personas que no hacen suficiente ejercicio físico presentan un riesgo de mortalidad entre un 20% y un 30% superior al de aquellas que son lo suficientemente activas.

La actividad física regular de intensidad moderada (como caminar, montar en bicicleta o hacer deporte) tiene considerables beneficios para la salud. A continuación se muestran los beneficios de la actividad física en niveles adecuados:

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio.
  • Mejora la salud ósea y funcional.
  • Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, diferentes tipos de cáncer (como el cáncer de mama y el de colon) y depresión.
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera.
  • Es fundamental para el equilibrio energético y el control de peso.

En la actualidad, aproximadamente un 80% de los Estados Miembros de la OMS han elaborado políticas y planes para reducir la inactividad física. Las autoridades nacionales y locales también están adoptando políticas en diversos sectores para promover y facilitar la actividad física.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (2017). Definición de Salud.

Organización Mundial de la Salud (2018). Actividad Física

Abrir chat