17 de Mayo. Día Internacional del Reciclaje

La producción de residuos casi se ha duplicado en los últimos años, estamos transformando nuestro Planeta en un enorme cubo de desechos, una manera para reducir la cantidad de residuos es el reciclaje. El 17 de Mayo celebra el Día Internacional del Reciclaje como método de crear conciencia ecológica en la población mundial de los daños ocasionados en el medio ambiente y ecosistemas, el mal manejo de desechos industriales y domésticos. Cada año la popularidad de esta fecha ha ido tomando fuerza, numerosas organizaciones han creado campañas de concientización e información de todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos.

A continuación recordaremos los conceptos básicos del reciclaje y mostrar tips sencillos para colocar nuestro granito de arena por el mantenimiento de los recursos naturales de nuestro Planeta.

La Regla de las 3R’s es una propuesta popularizada por la organización ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Las 3R’s son las siguientes:

  1. Reducir: son todas aquellas acciones que ayuden a reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía.
  2. Reutiliza: todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente. Estas acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida y minimizar los desechos.
  3. Reciclar: conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. El reciclaje consiste en obtener una nueva materia prima o producto, mediante unos procesos fisicoquímicos o mecánicos, a partir de productos y materiales ya en desuso o utilizados. El reciclaje surge no sólo para eliminar residuos, sino para hacer frente al agotamiento de los recursos naturales del planeta.

Si quieres poner tu granito de arena por el planeta puedes realizar los siguientes tips para reducir, reutilizar y reciclar:

  • No comprar artículos desechables como platos, cubiertos y servilletas.
  • Llevar bolsas propias o ecológicas cuando se vayan hacer las compras.
  • Dona a otras personas ropa, muebles y juguetes.
  • Reutilizar nuevamente frascos, envases y cajas.
  • Comprar productos reciclados como bolsas, cuadernos, entre otros.

Fuente: InfoReciclaje